Cortesía CBP


Agentes de Estados Unidos encontraron a un niño de tres años llorando en un campo de maíz en la frontera con México, con su nombre y un número de teléfono escrito en sus zapatos, dijeron el miércoles autoridades estadounidenses.

La agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que el niño, hallado temprano la mañana del martes, fue "abandonado" por un grupo de supuestos inmigrantes ilegales que habían cruzado a Estados Unidos desde México cerca de Brownsville, Texas.

"Cuando los agentes intentaron interceptar al grupo, los presuntos extranjeros ilegales se dispersaron en el campo de vegetación tupida", dijo la CBP en un comunicado.

El niño, que estaba "solo y llorando", fue descubierto durante un patrullaje y llevado a un hospital local, donde se determinó que estaba en buenas condiciones, apuntó.

Los esfuerzos para localizar a su familia hasta el momento han sido infructuosos.



El menor, que no hablaba lo suficientemente bien como para comunicarse, está siendo atendido en un centro de la CBP y será entregado en custodia del Departamento de Salud.

Según la CBP, los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron en marzo a 92.607 personas a lo largo de la frontera suroeste estadounidense, frente a los 66.884 en febrero. Entre los detenidos en marzo se encontraban 8.975 niños no acompañados.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos enviaría soldados armados a la frontera sur luego de que soldados mexicanos recientemente "dispararon" a tropas estadounidenses, intensificando su guerra verbal con México sobre la inmigración.

Trump, quien ha hecho de la inmigración el centro de su mensaje a sus votantes conservadores, también dijo en Twitter que "una gran caravana de más de 20.000 personas" avanza a través de México hacia Estados Unidos.